sábado, 13 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

Los Alumnos en la generalidad utilizan el internet para chatear, bajar música, ver vídeos, buscar información que se encuentra en diversos sitios, bajar imágenes, utilizar el correo electrónico.
El uso que le dan al Internet es principalmente como reservorio, ya que lo usan primordialmente, para obtener información, música, vídeos, fotos, lo que manifiestan es que no tuvieron conocimiento sobre las diferentes utilidades obtener el Internet.

Por ejemplo como espacio social, ya que lo único que hacen es buscar información, pero muchas de las veces solo la "copian y pegan", un alumno lo hace, y los demas cambian tipo de letra, en ocasiones el tamaño de la letra, hay quienes le ponen recuadros a las hojas, las imprimen y no las leen.

En muchas de las ocasiones los sttrabajos qu presentan son de Argentina, Chile, Ecuador, y no se toman la molestia de leerlos, mucho menos adecuarlos al contexto en el que vivimos.

Existen algunos lugares de donde extraen la informació, y los más comunes son Wikipedia, Google, El rincón del vago, entre otros.

Tambien manifiestan que los sitios que mas utilizan para bajar videos, por ser lugares en donde los obtienen gratis son "you tube", "Blogger" para bajar videos, por ser de ls lugares en donde los obtienen gratis, igualmene obtienen juegos para computadora y/o telefnos celulares.

También bajan videos musicales, de prefirencia en formatos MP4, ademas se las ingenian para tener programas, de libre distribución o de sitios cuya contaseña ha sido pirateada. Es muy significativo la cantidad de alumnos que consultan You tube, ya sea para ver videos cómicos, musicales o de sus amigos.Es uno de los sitios on mayor afuencia de jóvenes, ya que es muy grande la cantidad de contenidos que manejan.

Como espacio social es utilizado por el Hi5 que no les entendí muy bien, manifiestan que con una cuenta de correo puede utilizar un espacio de red social en ldonde pueden consultar datos de diversas personas, compartir fotografías y como mencionan ellos “ rayar o firmar en los "Metros" de sus amigos.

Este Metro Flog es un espacio informal que les permite tener un trato personal en línea entre los asistentes a este sitio, los vdeos que toman con sus celulares ahí los ponen para que también fiemen o rayen sus metros. tambien son utilizados como medios de comunicación ya que platican en el preciso instante, y dicen se pueden desarrollar varias charlas.

Se intercambian información, tareas, música, fotografías, .chatear bajar música ver vídeos bajar información, imágenes. Tambien utilizan el correo electrónico, el messenger.

La finalidad de utilizar el "espacio social del internet" es tener comunicación directa con familiares que viven fuera de la ciudad, o bien de la República MExicana, platican directamente con ellos, cuando las computadoras tienen cámara fotográfica y audifonos, o bien simplemente para enviar y recibir mensajes, o bien a trves de su correo electrónico.

Bueno como comentario, quiero comunicar que con estos trabajos, a uno como docente
nos está beneficiando, pues podmos saber cuanto tiempo le dedican a este tipo de actividades.
Tambien les gusta obtener conocimiento de precios en el "Meercado Libre", para conocer cual es el valor de tal o cual aparato computaciones, videojuegos, y celulares, así como MP4, MP3,

viernes, 12 de diciembre de 2008

2.2 El ser y hacer docente

Compañeros del Grupo número26,

Comento con ustedes, aquellos aspectos que para la reflexión nos ha dejado la lectura de José Manuel Esteve, “La aventura de ser maestro”, y “Cartas a quien pretenda enseñar” de Paulo Freire.

Puedo considerar que esta haciendo la reseña de nuestros primeros intentos de quienes pretendemos enseñar, cuando nuestro primer día de clase surgen todo tipo de dudas internas, de pensamientos inciertos, pues no estamos totalmente seguros de que quizás nos equivoquemos, tal vez no expresemos lo que quisiéramos, y surgen las interrogantes ¿me estaré dando a entender?, ¿estoy siendo clara con mis planteamientos?, ¿me estarán comprendiendo?, ¿no me estaré precipitando al plantear los contenidos? ¿los estoy dosificando adecuadamente?, mis conocimientos los estoy renovando, mi actualización es acorde a estos tiempos tecnológicos?.....

¿Tengo la percepción para ir captando todas las gesticulaciones y las expresiones verbales que los alumnos emiten?.... Todo esto lo he ido aprendiendo conforme pasa el tiempo, pero desde luego partiendo del “ensayo y error” lo cual nos permite ir poco a poco puliendo nuestro desempeño docente. El ir aprendiendo e identificar mis errores, me proporciona la certeza de que voy aprendiendo de mis errores. Recordemos que existe un refrán que dice….. “La práctica hace al maestro” lo cual es muy cierto...


Una vez realizada la confrontación con mi práctica docente, después de haber leído estos documentos, que los dos autores, en el papel de sujetos de aprendizaje, tal y como lo plantea Freire, se permiten compartir con nosotros algunas experiencias, similares al ejercicio que anteriormente hemos presentado.

Después de todo, las experiencias de los profesores, sin importar su nacionalidad, se van pareciendo, permitiéndonos incorporar nuevos elementos que al paso de cada generación, de cada mente de cada niño, joven o persona nos van legando para nuestro bagaje cultural y socio educativo.

Así, los saberes de sentido común, los científicos, los educativos, los culturales, etc., nos van dando otros estados de concienciación (Freire), es importante considerar que en este proceso de formación para la tarea que desarrollamos, difícilmente encontramos la ambivalencia entre la pasión y el gusto por ser maestro, es algo que nos concede la profesión de enseñar, si no pensáramos de esta forma, creo que estaríamos equivocados en el desempeño de nuestra labor educativa.

Freire refiere: estudiar y enseñar es una forma de reinventar, de recrear, de reescribir, de reinterpretar la realidad histórico – social del conocimiento, reflexionando en torno a una problemática que nos preocupe. El enseñar no existe sin el aprender, el cual se da a medida que existe apertura y disponibilidad para aprender repensando el conocimiento. Considera así mismo lo importante de hacer un análisis crítico de la práctica docente, lo cual implica estudiar constantemente, no importa el rol que se tenga, ya que la teoría emerge empapada de la práctica vivida.

Nuestras problemáticas o dificultades, de acuerdo a Esteve se centran en:

La Búsqueda de la Identidad profesional.- Quizá nuestras problemáticas no este en la tarea de enseñar, ni el acto de aprender, sino en lo desgastante del proceso burocrático que viven nuestras instituciones educativas. Quizá no somos los profesores ideales, pero la lucha y el esfuerzo cotidiano por responder a las expectativas de los estudiantes nos va dando la pauta para lograr mejores resultados. Desde luego que en este nivel no todos los profesores tuvimos una clara vocación por la docencia pero nuestras profesiones tienden a enriquecer ésta si tomamos nuestro trabajo con amor, con dedicación, y sobre todo si amamos lo que hacemos (Agnes Gonxa). Nuestro trabajo debe tender a humanizar a la educación

Comunicación e interacción.- Los profesores somos comunicadores por excelencia, cuando el alumno no comprende aquello que intentamos expresar, entonces quizá debamos proceder como lo sugiere Gabriela Mistral “Repite sin cansancio, como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección” La habilidad comunicativa nos permitirá una buena interacción con nuestros estudiantes, aquí también podemos aplicar “que la teoría emerge empapada de la practica vivida” (Freire), es decir tenemos que ejemplificar con vivencias, con similitudes, para poder explicar de mejor forma los conocimientos que tratamos de enseñar.
Disciplina.-
· Es un concepto que adquiere diferentes significados, dependiendo de la postura de cada educador; mientras que para el conductismo se genera a través de estímulos, la psicología humanista tiene un concepto más amplio y de ayuda hacia la mejora de los seres humanos en un sentido de libertad con responsabilidad.
· Acaso nos hemos llegado a preguntar si en nuestro trato con los alumnos nos conciben bondadosos, cordiales, comprensivos, respetuosos, serenos, dignos, rectos, si durante nuestra clase existe la alegría, el optimismo, la diligencia, el interés, el calor humano, si somos ejemplo, en estas circunstancias difícilmente se podrán generar problemas de indisciplina. Pero si solamente sabemos imponer aquello sobre lo cual no hemos pensado, entonces suele venir la conciencia crítica del estudiante a ayudarnos a entender nuestra profesión.

Contenidos y niveles. Las escuelas de nuestro nivel, difícilmente permiten que el profesor pueda adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos. Generalmente nos encontramos atados a un programa y a unos contenidos que se deben cubrir en determinado tiempo; de ahí que el profesor vaya buscando otras alternativas que permitan al estudiante apropiarse de lo verdaderamente valioso, lo que puede transferirse a la vida real, lo que es significativo y, no solo atiborrarlos de lo que alguien determinó en los currícula sin enfrentarse a la experiencia del medio educativo.

Con todo respeto, por mas que reflexiono concretamente en el bachillerato tecnológico con especialidad en Administración, que se imparte en D.G.E.T.I., ¿Es posible que hayan eliminado la materia de Administración que anteriormente se llevaba en los primeros semestres? es la base de la especialidad, y ahora únicamente se cursa en el sexto semestre. ¿qué sucede?.....

El orgullo de ser profesor. Que nuestra tarea nunca nos canse, nuestra tarea es esencial para lograr ese México que hace falta… quizá hoy, ya debiéramos los profesores, estar impulsando una educación centrada en valores ante el diagnóstico al que la realidad nos enfrenta, un México que se nos deshace entre las manos…

Confrontación con la docencia



Confrontación con la docencia:

Entre la docencia y mi profesión


Me llamo Juana María Chávez Lozano, nací en San Luis Potosí, por situaciones económicas no entre a la normal, me titulé en Secretariado, comencé a atrabajar 10 días después de haber concluido mi titulación, en la Cooperativa del Ferrocarril, en donde comencé a sentir preferencia por el orden, por los números, prácticamente por la contabilidad y decido ingresar a la facultad de Comercio de la U.A.S.L.P., en donde terminó mi primer licenciatura.
En 1988 me invitan a trabajar en Colegio de Bachilleres para impartir la capacitación de Contabilidad I, a lo cual acepto, siendo muy gratificante el poder ser partícipe del aprendizaje de los alumnos, tratando de omitir lo que me molestaba de los maestros que había tenido en el transcurso de mis estudios.

SATISFACCIONES:

De esta manera es como comienza mi quehacer educativo. Es gratificante ser docente, en mi persona, me considero un poco estricta, pero con apertura para brindarles las oportunidades cuando lo solicitan, considero ganarme su confianza, pues me platican situaciones personales, con la finalidad de contemplar alguna otra solución que la que tenían pensada, realizar una evaluación entre su punto de vista y el mío, para poder considerar el punto de vista de sus padres, o el porque son así, generalmente (y gracias a las materias que imparto) les hago ver lo significativo que es para ellos en su vida personal las materias que estudiamos.

Es reconfortante el que los alumnos tengan la inquietud de traer casos reales de familiares o conocidos al aula, y que al mismo tiempo pregunten que se puede hacer en tal o cual situación. De esta forma el resto de la clase interactúan exponiendo las soluciones a los casos, iniciando un debate, ya que generalmente sus pensamientos y percepciones son diferentes. Los resultados son invaluables desde mi punto de vista, pues el conocimiento esta siendo vinculado con la realidad.

El semestre Febrero - Julio 2007 impartí Auditoria Administrativa, Contabilidad Básica, Requerimientos del Cliente, Sueldos y Prestaciones al Personal y la regularización de Establecimiento de Comunicación con el Cliente.

En el presente semestre Agosto 2008 – Enero 2009, las materias son Promoción y Venta de Bienes y Servicios, al 5° “L” Matutino, 5° “N” vespertino, Obtener y Proporcionar información sobre servicios y productos de la organización a turno matutino, así como Ingles I, al turno vespertino.

Los ex alumnos que egresan del CETis 125, generalmente regresan a visitarme, y les parece importante platicar que en las materias que llevan de especialidad, no les representa mucha dificultad, y sus calificaciones son buenas, reconocen en este momento la importancia que tenia el aprender los contenidos.

Estas experiencias aprovecho para que como egresados las platiquen al grupo, y los motiven, pues desde mi punto de vista, es mejor que se los digan los propios jóvenes, de verdad es motivante para los que van a continuar estudiando. También aprovecho la oportunidad cuando se presentan egresados que están trabajando, o bien que no han encontrado trabajo, para que nos narren sus experiencias “afuera” en el mundo laboral.

El trabajar con jóvenes, el estar diariamente conviviendo con ellos, nos permite estar innovando diariamente, la juventud tiene su empuje, su reconocimiento, y sobre todo que son los que las innovaciones tecnológicas las conocen perfectamente, no tienen miedo a lo desconocido, si consideramos que están en edad de obtener el conocimiento de una forma rápida, y lo podemos ver con las tecnologías tales como televisión, reproductores de D.V.D., computadora, mp3, mp4, ipot, teléfonos celulares, y toda la serie de adelantos que la ciencia presenta, ellos son los que muchas veces sin instructivo descubren las funciones, los adelantos, y se sienten satisfechos de darnos “cátedra” cuando externamos que desconocemos su funcionamiento, nos alientan al decirnos que no es difícil, que es fácil, es cuestión de familiarizarnos.

Estos pequeños detalles, nos dan la oportunidad de crear una empatía con ellos, de sentirse que tienen más conocimiento.

INSATISFACCIONES:

Dentro de las insatisfacciones reconocidas, puedo mencionar la falta de interés de algunos alumnos, que por problemas familiares, generalmente de origen económico, desintegración familiar, etc. , no ponen atención, y el estudio carece de importancia para ellos.

Otra insatisfacción de momento, y de acuerdo a la pirámide poblacional, son grupos excesivos de nuevo ingreso, haciendo mención que fueron bastantes los alumnos que no ingresaron por falta de espacios, las aulas son chicas, y este problema seguirá presentándose. Intercambiado experiencias en conversaciones con (ex compañeros) maestros de colegio de bachilleres, el malestar es el mismo, exceso de población escolar en cada grupo, lo cual consideramos que no es muy adecuado, coincidimos en la irresponsabilidad, la edad, y el deseo de seguir jugando, son circunstancias que nos llevan a limitar la enseñanza, pues esta circunstancia no permitirá que el grupo asimile los contenidos de manera adecuada, quizás sean de manera parcial.

Bueno pero con todo esto, y quizás algunas otras cosas que por espacio y tiempo no se puedan enlistar, lo importante es la decisión que tenemos para sacar adelante a nuestros educandos, y el considerar que esta especialidad es un reto para la mayoría de nosotros, pues en cuanto a los tiempos, creo que todos estamos muy limitados, pero con la decisión de mejorar nuestro quehacer educativo, el cual debe de estar acorde a estos tiempos, no lleva a continuar preparándonos.

Dentro de las insatisfacciones también se puede comentar que en la biblioteca del plantel, es necesario actualizar la bibliografía, pues resulta obsoleta, (en el 96 estuve a cargo de la Biblioteca, y no ha cambiado mucho a la fecha) así como los talleres y laboratorios, la tecnología no esta acorde a los tiempos, caso concreto, hablando del área de computación, el Windows que existe es el 2005, cuando los chicos realizan sus trabajos en cualquier Ciber, tienen el 2007, Windows vista, Windows Premium, y si no lo guardan adecuadamente para poderse ver en w 97-2003, en el plantel no pueden realizar sus presentaciones.

Algunos maestros, que no conocen sobre computación, no creen el hecho de que esto suceda, y en ocasiones esto disminuye su calificación, es importante mostrarles que el archivo existe, pero que la computadora no lo puede leer. (Esto lo comento, pues como anteriormente lo mencione, tengo bajo mi responsabilidad las bitácoras de las salas Audiovisual, Didáctica I, Didáctica II, y Sala de Maestros).

Así mismo también tengo la amarga experiencia, que el laboratorio de Microbiología no cuenta con los reactivos necesarios para que los alumnos realicen sus prácticas, los directivos consideran que son costosos, y esto representa que no tienen presencia, pues de algunos de ellos el gramo o mililitro es caro. Esto lo puedo mencionar, ya que también estuve como responsable del laboratorio de microbiología.
Me llamo Juana María Chávez Lozano, nací en San Luis Potosí, por situaciones económicas no entre a la normal, me titulé en Secretariado, comencé a atrabajar 10 días después de haber concluido mi titulación, en la Cooperativa del Ferrocarril, en donde comencé a sentir preferencia por el orden, por los números, prácticamente por la contabilidad y decido ingresar a la facultad de Comercio de la U.A.S.L.P., en donde terminó mi primer licenciatura.
En 1988 me invitan a trabajar en Colegio de Bachilleres para impartir la capacitación de Contabilidad I, a lo cual acepto, siendo muy gratificante el poder ser partícipe del aprendizaje de los alumnos, tratando de omitir lo que me molestaba de los maestros que había tenido en el transcurso de mis estudios.

SATISFACCIONES:

De esta manera es como comienza mi quehacer educativo. Es gratificante ser docente, en mi persona, me considero un poco estricta, pero con apertura para brindarles las oportunidades cuando lo solicitan, considero ganarme su confianza, pues me platican situaciones personales, con la finalidad de contemplar alguna otra solución que la que tenían pensada, realizar una evaluación entre su punto de vista y el mío, para poder considerar el punto de vista de sus padres, o el porque son así, generalmente (y gracias a las materias que imparto) les hago ver lo significativo que es para ellos en su vida personal las materias que estudiamos.

Es reconfortante el que los alumnos tengan la inquietud de traer casos reales de familiares o conocidos al aula, y que al mismo tiempo pregunten que se puede hacer en tal o cual situación. De esta forma el resto de la clase interactúan exponiendo las soluciones a los casos, iniciando un debate, ya que generalmente sus pensamientos y percepciones son diferentes. Los resultados son invaluables desde mi punto de vista, pues el conocimiento esta siendo vinculado con la realidad.

El semestre Febrero - Julio 2007 impartí Auditoria Administrativa, Contabilidad Básica, Requerimientos del Cliente, Sueldos y Prestaciones al Personal y la regularización de Establecimiento de Comunicación con el Cliente.

En el presente semestre Agosto 2008 – Enero 2009, las materias son Promoción y Venta de Bienes y Servicios, al 5° “L” Matutino, 5° “N” vespertino, Obtener y Proporcionar información sobre servicios y productos de la organización a turno matutino, así como Ingles I, al turno vespertino.

Los ex alumnos que egresan del CETis 125, generalmente regresan a visitarme, y les parece importante platicar que en las materias que llevan de especialidad, no les representa mucha dificultad, y sus calificaciones son buenas, reconocen en este momento la importancia que tenia el aprender los contenidos.

Estas experiencias aprovecho para que como egresados las platiquen al grupo, y los motiven, pues desde mi punto de vista, es mejor que se los digan los propios jóvenes, de verdad es motivante para los que van a continuar estudiando. También aprovecho la oportunidad cuando se presentan egresados que están trabajando, o bien que no han encontrado trabajo, para que nos narren sus experiencias “afuera” en el mundo laboral.

El trabajar con jóvenes, el estar diariamente conviviendo con ellos, nos permite estar innovando diariamente, la juventud tiene su empuje, su reconocimiento, y sobre todo que son los que las innovaciones tecnológicas las conocen perfectamente, no tienen miedo a lo desconocido, si consideramos que están en edad de obtener el conocimiento de una forma rápida, y lo podemos ver con las tecnologías tales como televisión, reproductores de D.V.D., computadora, mp3, mp4, ipot, teléfonos celulares, y toda la serie de adelantos que la ciencia presenta, ellos son los que muchas veces sin instructivo descubren las funciones, los adelantos, y se sienten satisfechos de darnos “cátedra” cuando externamos que desconocemos su funcionamiento, nos alientan al decirnos que no es difícil, que es fácil, es cuestión de familiarizarnos.

Estos pequeños detalles, nos dan la oportunidad de crear una empatía con ellos, de sentirse que tienen más conocimiento.

INSATISFACCIONES:

Dentro de las insatisfacciones reconocidas, puedo mencionar la falta de interés de algunos alumnos, que por problemas familiares, generalmente de origen económico, desintegración familiar, etc. , no ponen atención, y el estudio carece de importancia para ellos.

Otra insatisfacción de momento, y de acuerdo a la pirámide poblacional, son grupos excesivos de nuevo ingreso, haciendo mención que fueron bastantes los alumnos que no ingresaron por falta de espacios, las aulas son chicas, y este problema seguirá presentándose. Intercambiado experiencias en conversaciones con (ex compañeros) maestros de colegio de bachilleres, el malestar es el mismo, exceso de población escolar en cada grupo, lo cual consideramos que no es muy adecuado, coincidimos en la irresponsabilidad, la edad, y el deseo de seguir jugando, son circunstancias que nos llevan a limitar la enseñanza, pues esta circunstancia no permitirá que el grupo asimile los contenidos de manera adecuada, quizás sean de manera parcial.

Bueno pero con todo esto, y quizás algunas otras cosas que por espacio y tiempo no se puedan enlistar, lo importante es la decisión que tenemos para sacar adelante a nuestros educandos, y el considerar que esta especialidad es un reto para la mayoría de nosotros, pues en cuanto a los tiempos, creo que todos estamos muy limitados, pero con la decisión de mejorar nuestro quehacer educativo, el cual debe de estar acorde a estos tiempos, no lleva a continuar preparándonos.

Dentro de las insatisfacciones también se puede comentar que en la biblioteca del plantel, es necesario actualizar la bibliografía, pues resulta obsoleta, (en el 96 estuve a cargo de la Biblioteca, y no ha cambiado mucho a la fecha) así como los talleres y laboratorios, la tecnología no esta acorde a los tiempos, caso concreto, hablando del área de computación, el Windows que existe es el 2005, cuando los chicos realizan sus trabajos en cualquier Ciber, tienen el 2007, Windows vista, Windows Premium, y si no lo guardan adecuadamente para poderse ver en w 97-2003, en el plantel no pueden realizar sus presentaciones.

Algunos maestros, que no conocen sobre computación, no creen el hecho de que esto suceda, y en ocasiones esto disminuye su calificación, es importante mostrarles que el archivo existe, pero que la computadora no lo puede leer. (Esto lo comento, pues como anteriormente lo mencione, tengo bajo mi responsabilidad las bitácoras de las salas Audiovisual, Didáctica I, Didáctica II, y Sala de Maestros).

Así mismo también tengo la amarga experiencia, que el laboratorio de Microbiología no cuenta con los reactivos necesarios para que los alumnos realicen sus prácticas, los directivos consideran que son costosos, y esto representa que no tienen presencia, pues de algunos de ellos el gramo o mililitro es caro. Esto lo puedo mencionar, ya que también estuve como responsable del laboratorio de microbiología.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

El internet es utilizado como :

reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.

Los alumnos en la generalidad utilizan el internet para obtener la información que se encuentra en diversos sitios, de donde lo único que realizan es “copiar y pegar”, sin ver realmente lo que presentan como tarea.


En muchas de las ocasiones los trabajos que presentan son de Argentina, Chile, Ecuador, y no se toman la molestia de leerlos, ni siquiera de adecuarlos al contexto.


Existen algunos lugares de donde extraen la información, y los mas comunes son Wiquipedia,