viernes, 12 de diciembre de 2008

2.2 El ser y hacer docente

Compañeros del Grupo número26,

Comento con ustedes, aquellos aspectos que para la reflexión nos ha dejado la lectura de José Manuel Esteve, “La aventura de ser maestro”, y “Cartas a quien pretenda enseñar” de Paulo Freire.

Puedo considerar que esta haciendo la reseña de nuestros primeros intentos de quienes pretendemos enseñar, cuando nuestro primer día de clase surgen todo tipo de dudas internas, de pensamientos inciertos, pues no estamos totalmente seguros de que quizás nos equivoquemos, tal vez no expresemos lo que quisiéramos, y surgen las interrogantes ¿me estaré dando a entender?, ¿estoy siendo clara con mis planteamientos?, ¿me estarán comprendiendo?, ¿no me estaré precipitando al plantear los contenidos? ¿los estoy dosificando adecuadamente?, mis conocimientos los estoy renovando, mi actualización es acorde a estos tiempos tecnológicos?.....

¿Tengo la percepción para ir captando todas las gesticulaciones y las expresiones verbales que los alumnos emiten?.... Todo esto lo he ido aprendiendo conforme pasa el tiempo, pero desde luego partiendo del “ensayo y error” lo cual nos permite ir poco a poco puliendo nuestro desempeño docente. El ir aprendiendo e identificar mis errores, me proporciona la certeza de que voy aprendiendo de mis errores. Recordemos que existe un refrán que dice….. “La práctica hace al maestro” lo cual es muy cierto...


Una vez realizada la confrontación con mi práctica docente, después de haber leído estos documentos, que los dos autores, en el papel de sujetos de aprendizaje, tal y como lo plantea Freire, se permiten compartir con nosotros algunas experiencias, similares al ejercicio que anteriormente hemos presentado.

Después de todo, las experiencias de los profesores, sin importar su nacionalidad, se van pareciendo, permitiéndonos incorporar nuevos elementos que al paso de cada generación, de cada mente de cada niño, joven o persona nos van legando para nuestro bagaje cultural y socio educativo.

Así, los saberes de sentido común, los científicos, los educativos, los culturales, etc., nos van dando otros estados de concienciación (Freire), es importante considerar que en este proceso de formación para la tarea que desarrollamos, difícilmente encontramos la ambivalencia entre la pasión y el gusto por ser maestro, es algo que nos concede la profesión de enseñar, si no pensáramos de esta forma, creo que estaríamos equivocados en el desempeño de nuestra labor educativa.

Freire refiere: estudiar y enseñar es una forma de reinventar, de recrear, de reescribir, de reinterpretar la realidad histórico – social del conocimiento, reflexionando en torno a una problemática que nos preocupe. El enseñar no existe sin el aprender, el cual se da a medida que existe apertura y disponibilidad para aprender repensando el conocimiento. Considera así mismo lo importante de hacer un análisis crítico de la práctica docente, lo cual implica estudiar constantemente, no importa el rol que se tenga, ya que la teoría emerge empapada de la práctica vivida.

Nuestras problemáticas o dificultades, de acuerdo a Esteve se centran en:

La Búsqueda de la Identidad profesional.- Quizá nuestras problemáticas no este en la tarea de enseñar, ni el acto de aprender, sino en lo desgastante del proceso burocrático que viven nuestras instituciones educativas. Quizá no somos los profesores ideales, pero la lucha y el esfuerzo cotidiano por responder a las expectativas de los estudiantes nos va dando la pauta para lograr mejores resultados. Desde luego que en este nivel no todos los profesores tuvimos una clara vocación por la docencia pero nuestras profesiones tienden a enriquecer ésta si tomamos nuestro trabajo con amor, con dedicación, y sobre todo si amamos lo que hacemos (Agnes Gonxa). Nuestro trabajo debe tender a humanizar a la educación

Comunicación e interacción.- Los profesores somos comunicadores por excelencia, cuando el alumno no comprende aquello que intentamos expresar, entonces quizá debamos proceder como lo sugiere Gabriela Mistral “Repite sin cansancio, como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección” La habilidad comunicativa nos permitirá una buena interacción con nuestros estudiantes, aquí también podemos aplicar “que la teoría emerge empapada de la practica vivida” (Freire), es decir tenemos que ejemplificar con vivencias, con similitudes, para poder explicar de mejor forma los conocimientos que tratamos de enseñar.
Disciplina.-
· Es un concepto que adquiere diferentes significados, dependiendo de la postura de cada educador; mientras que para el conductismo se genera a través de estímulos, la psicología humanista tiene un concepto más amplio y de ayuda hacia la mejora de los seres humanos en un sentido de libertad con responsabilidad.
· Acaso nos hemos llegado a preguntar si en nuestro trato con los alumnos nos conciben bondadosos, cordiales, comprensivos, respetuosos, serenos, dignos, rectos, si durante nuestra clase existe la alegría, el optimismo, la diligencia, el interés, el calor humano, si somos ejemplo, en estas circunstancias difícilmente se podrán generar problemas de indisciplina. Pero si solamente sabemos imponer aquello sobre lo cual no hemos pensado, entonces suele venir la conciencia crítica del estudiante a ayudarnos a entender nuestra profesión.

Contenidos y niveles. Las escuelas de nuestro nivel, difícilmente permiten que el profesor pueda adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos. Generalmente nos encontramos atados a un programa y a unos contenidos que se deben cubrir en determinado tiempo; de ahí que el profesor vaya buscando otras alternativas que permitan al estudiante apropiarse de lo verdaderamente valioso, lo que puede transferirse a la vida real, lo que es significativo y, no solo atiborrarlos de lo que alguien determinó en los currícula sin enfrentarse a la experiencia del medio educativo.

Con todo respeto, por mas que reflexiono concretamente en el bachillerato tecnológico con especialidad en Administración, que se imparte en D.G.E.T.I., ¿Es posible que hayan eliminado la materia de Administración que anteriormente se llevaba en los primeros semestres? es la base de la especialidad, y ahora únicamente se cursa en el sexto semestre. ¿qué sucede?.....

El orgullo de ser profesor. Que nuestra tarea nunca nos canse, nuestra tarea es esencial para lograr ese México que hace falta… quizá hoy, ya debiéramos los profesores, estar impulsando una educación centrada en valores ante el diagnóstico al que la realidad nos enfrenta, un México que se nos deshace entre las manos…

1 comentario:

  1. Pienso, creo y entiendo que, tenemos que tener la disposición de cambiar nuestra practica pedagogica en el aula de clases....si lo logramos avanzaremos en nuestro ser y hacer como docentes

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