viernes, 12 de diciembre de 2008

Confrontación con la docencia



Confrontación con la docencia:

Entre la docencia y mi profesión


Me llamo Juana María Chávez Lozano, nací en San Luis Potosí, por situaciones económicas no entre a la normal, me titulé en Secretariado, comencé a atrabajar 10 días después de haber concluido mi titulación, en la Cooperativa del Ferrocarril, en donde comencé a sentir preferencia por el orden, por los números, prácticamente por la contabilidad y decido ingresar a la facultad de Comercio de la U.A.S.L.P., en donde terminó mi primer licenciatura.
En 1988 me invitan a trabajar en Colegio de Bachilleres para impartir la capacitación de Contabilidad I, a lo cual acepto, siendo muy gratificante el poder ser partícipe del aprendizaje de los alumnos, tratando de omitir lo que me molestaba de los maestros que había tenido en el transcurso de mis estudios.

SATISFACCIONES:

De esta manera es como comienza mi quehacer educativo. Es gratificante ser docente, en mi persona, me considero un poco estricta, pero con apertura para brindarles las oportunidades cuando lo solicitan, considero ganarme su confianza, pues me platican situaciones personales, con la finalidad de contemplar alguna otra solución que la que tenían pensada, realizar una evaluación entre su punto de vista y el mío, para poder considerar el punto de vista de sus padres, o el porque son así, generalmente (y gracias a las materias que imparto) les hago ver lo significativo que es para ellos en su vida personal las materias que estudiamos.

Es reconfortante el que los alumnos tengan la inquietud de traer casos reales de familiares o conocidos al aula, y que al mismo tiempo pregunten que se puede hacer en tal o cual situación. De esta forma el resto de la clase interactúan exponiendo las soluciones a los casos, iniciando un debate, ya que generalmente sus pensamientos y percepciones son diferentes. Los resultados son invaluables desde mi punto de vista, pues el conocimiento esta siendo vinculado con la realidad.

El semestre Febrero - Julio 2007 impartí Auditoria Administrativa, Contabilidad Básica, Requerimientos del Cliente, Sueldos y Prestaciones al Personal y la regularización de Establecimiento de Comunicación con el Cliente.

En el presente semestre Agosto 2008 – Enero 2009, las materias son Promoción y Venta de Bienes y Servicios, al 5° “L” Matutino, 5° “N” vespertino, Obtener y Proporcionar información sobre servicios y productos de la organización a turno matutino, así como Ingles I, al turno vespertino.

Los ex alumnos que egresan del CETis 125, generalmente regresan a visitarme, y les parece importante platicar que en las materias que llevan de especialidad, no les representa mucha dificultad, y sus calificaciones son buenas, reconocen en este momento la importancia que tenia el aprender los contenidos.

Estas experiencias aprovecho para que como egresados las platiquen al grupo, y los motiven, pues desde mi punto de vista, es mejor que se los digan los propios jóvenes, de verdad es motivante para los que van a continuar estudiando. También aprovecho la oportunidad cuando se presentan egresados que están trabajando, o bien que no han encontrado trabajo, para que nos narren sus experiencias “afuera” en el mundo laboral.

El trabajar con jóvenes, el estar diariamente conviviendo con ellos, nos permite estar innovando diariamente, la juventud tiene su empuje, su reconocimiento, y sobre todo que son los que las innovaciones tecnológicas las conocen perfectamente, no tienen miedo a lo desconocido, si consideramos que están en edad de obtener el conocimiento de una forma rápida, y lo podemos ver con las tecnologías tales como televisión, reproductores de D.V.D., computadora, mp3, mp4, ipot, teléfonos celulares, y toda la serie de adelantos que la ciencia presenta, ellos son los que muchas veces sin instructivo descubren las funciones, los adelantos, y se sienten satisfechos de darnos “cátedra” cuando externamos que desconocemos su funcionamiento, nos alientan al decirnos que no es difícil, que es fácil, es cuestión de familiarizarnos.

Estos pequeños detalles, nos dan la oportunidad de crear una empatía con ellos, de sentirse que tienen más conocimiento.

INSATISFACCIONES:

Dentro de las insatisfacciones reconocidas, puedo mencionar la falta de interés de algunos alumnos, que por problemas familiares, generalmente de origen económico, desintegración familiar, etc. , no ponen atención, y el estudio carece de importancia para ellos.

Otra insatisfacción de momento, y de acuerdo a la pirámide poblacional, son grupos excesivos de nuevo ingreso, haciendo mención que fueron bastantes los alumnos que no ingresaron por falta de espacios, las aulas son chicas, y este problema seguirá presentándose. Intercambiado experiencias en conversaciones con (ex compañeros) maestros de colegio de bachilleres, el malestar es el mismo, exceso de población escolar en cada grupo, lo cual consideramos que no es muy adecuado, coincidimos en la irresponsabilidad, la edad, y el deseo de seguir jugando, son circunstancias que nos llevan a limitar la enseñanza, pues esta circunstancia no permitirá que el grupo asimile los contenidos de manera adecuada, quizás sean de manera parcial.

Bueno pero con todo esto, y quizás algunas otras cosas que por espacio y tiempo no se puedan enlistar, lo importante es la decisión que tenemos para sacar adelante a nuestros educandos, y el considerar que esta especialidad es un reto para la mayoría de nosotros, pues en cuanto a los tiempos, creo que todos estamos muy limitados, pero con la decisión de mejorar nuestro quehacer educativo, el cual debe de estar acorde a estos tiempos, no lleva a continuar preparándonos.

Dentro de las insatisfacciones también se puede comentar que en la biblioteca del plantel, es necesario actualizar la bibliografía, pues resulta obsoleta, (en el 96 estuve a cargo de la Biblioteca, y no ha cambiado mucho a la fecha) así como los talleres y laboratorios, la tecnología no esta acorde a los tiempos, caso concreto, hablando del área de computación, el Windows que existe es el 2005, cuando los chicos realizan sus trabajos en cualquier Ciber, tienen el 2007, Windows vista, Windows Premium, y si no lo guardan adecuadamente para poderse ver en w 97-2003, en el plantel no pueden realizar sus presentaciones.

Algunos maestros, que no conocen sobre computación, no creen el hecho de que esto suceda, y en ocasiones esto disminuye su calificación, es importante mostrarles que el archivo existe, pero que la computadora no lo puede leer. (Esto lo comento, pues como anteriormente lo mencione, tengo bajo mi responsabilidad las bitácoras de las salas Audiovisual, Didáctica I, Didáctica II, y Sala de Maestros).

Así mismo también tengo la amarga experiencia, que el laboratorio de Microbiología no cuenta con los reactivos necesarios para que los alumnos realicen sus prácticas, los directivos consideran que son costosos, y esto representa que no tienen presencia, pues de algunos de ellos el gramo o mililitro es caro. Esto lo puedo mencionar, ya que también estuve como responsable del laboratorio de microbiología.
Me llamo Juana María Chávez Lozano, nací en San Luis Potosí, por situaciones económicas no entre a la normal, me titulé en Secretariado, comencé a atrabajar 10 días después de haber concluido mi titulación, en la Cooperativa del Ferrocarril, en donde comencé a sentir preferencia por el orden, por los números, prácticamente por la contabilidad y decido ingresar a la facultad de Comercio de la U.A.S.L.P., en donde terminó mi primer licenciatura.
En 1988 me invitan a trabajar en Colegio de Bachilleres para impartir la capacitación de Contabilidad I, a lo cual acepto, siendo muy gratificante el poder ser partícipe del aprendizaje de los alumnos, tratando de omitir lo que me molestaba de los maestros que había tenido en el transcurso de mis estudios.

SATISFACCIONES:

De esta manera es como comienza mi quehacer educativo. Es gratificante ser docente, en mi persona, me considero un poco estricta, pero con apertura para brindarles las oportunidades cuando lo solicitan, considero ganarme su confianza, pues me platican situaciones personales, con la finalidad de contemplar alguna otra solución que la que tenían pensada, realizar una evaluación entre su punto de vista y el mío, para poder considerar el punto de vista de sus padres, o el porque son así, generalmente (y gracias a las materias que imparto) les hago ver lo significativo que es para ellos en su vida personal las materias que estudiamos.

Es reconfortante el que los alumnos tengan la inquietud de traer casos reales de familiares o conocidos al aula, y que al mismo tiempo pregunten que se puede hacer en tal o cual situación. De esta forma el resto de la clase interactúan exponiendo las soluciones a los casos, iniciando un debate, ya que generalmente sus pensamientos y percepciones son diferentes. Los resultados son invaluables desde mi punto de vista, pues el conocimiento esta siendo vinculado con la realidad.

El semestre Febrero - Julio 2007 impartí Auditoria Administrativa, Contabilidad Básica, Requerimientos del Cliente, Sueldos y Prestaciones al Personal y la regularización de Establecimiento de Comunicación con el Cliente.

En el presente semestre Agosto 2008 – Enero 2009, las materias son Promoción y Venta de Bienes y Servicios, al 5° “L” Matutino, 5° “N” vespertino, Obtener y Proporcionar información sobre servicios y productos de la organización a turno matutino, así como Ingles I, al turno vespertino.

Los ex alumnos que egresan del CETis 125, generalmente regresan a visitarme, y les parece importante platicar que en las materias que llevan de especialidad, no les representa mucha dificultad, y sus calificaciones son buenas, reconocen en este momento la importancia que tenia el aprender los contenidos.

Estas experiencias aprovecho para que como egresados las platiquen al grupo, y los motiven, pues desde mi punto de vista, es mejor que se los digan los propios jóvenes, de verdad es motivante para los que van a continuar estudiando. También aprovecho la oportunidad cuando se presentan egresados que están trabajando, o bien que no han encontrado trabajo, para que nos narren sus experiencias “afuera” en el mundo laboral.

El trabajar con jóvenes, el estar diariamente conviviendo con ellos, nos permite estar innovando diariamente, la juventud tiene su empuje, su reconocimiento, y sobre todo que son los que las innovaciones tecnológicas las conocen perfectamente, no tienen miedo a lo desconocido, si consideramos que están en edad de obtener el conocimiento de una forma rápida, y lo podemos ver con las tecnologías tales como televisión, reproductores de D.V.D., computadora, mp3, mp4, ipot, teléfonos celulares, y toda la serie de adelantos que la ciencia presenta, ellos son los que muchas veces sin instructivo descubren las funciones, los adelantos, y se sienten satisfechos de darnos “cátedra” cuando externamos que desconocemos su funcionamiento, nos alientan al decirnos que no es difícil, que es fácil, es cuestión de familiarizarnos.

Estos pequeños detalles, nos dan la oportunidad de crear una empatía con ellos, de sentirse que tienen más conocimiento.

INSATISFACCIONES:

Dentro de las insatisfacciones reconocidas, puedo mencionar la falta de interés de algunos alumnos, que por problemas familiares, generalmente de origen económico, desintegración familiar, etc. , no ponen atención, y el estudio carece de importancia para ellos.

Otra insatisfacción de momento, y de acuerdo a la pirámide poblacional, son grupos excesivos de nuevo ingreso, haciendo mención que fueron bastantes los alumnos que no ingresaron por falta de espacios, las aulas son chicas, y este problema seguirá presentándose. Intercambiado experiencias en conversaciones con (ex compañeros) maestros de colegio de bachilleres, el malestar es el mismo, exceso de población escolar en cada grupo, lo cual consideramos que no es muy adecuado, coincidimos en la irresponsabilidad, la edad, y el deseo de seguir jugando, son circunstancias que nos llevan a limitar la enseñanza, pues esta circunstancia no permitirá que el grupo asimile los contenidos de manera adecuada, quizás sean de manera parcial.

Bueno pero con todo esto, y quizás algunas otras cosas que por espacio y tiempo no se puedan enlistar, lo importante es la decisión que tenemos para sacar adelante a nuestros educandos, y el considerar que esta especialidad es un reto para la mayoría de nosotros, pues en cuanto a los tiempos, creo que todos estamos muy limitados, pero con la decisión de mejorar nuestro quehacer educativo, el cual debe de estar acorde a estos tiempos, no lleva a continuar preparándonos.

Dentro de las insatisfacciones también se puede comentar que en la biblioteca del plantel, es necesario actualizar la bibliografía, pues resulta obsoleta, (en el 96 estuve a cargo de la Biblioteca, y no ha cambiado mucho a la fecha) así como los talleres y laboratorios, la tecnología no esta acorde a los tiempos, caso concreto, hablando del área de computación, el Windows que existe es el 2005, cuando los chicos realizan sus trabajos en cualquier Ciber, tienen el 2007, Windows vista, Windows Premium, y si no lo guardan adecuadamente para poderse ver en w 97-2003, en el plantel no pueden realizar sus presentaciones.

Algunos maestros, que no conocen sobre computación, no creen el hecho de que esto suceda, y en ocasiones esto disminuye su calificación, es importante mostrarles que el archivo existe, pero que la computadora no lo puede leer. (Esto lo comento, pues como anteriormente lo mencione, tengo bajo mi responsabilidad las bitácoras de las salas Audiovisual, Didáctica I, Didáctica II, y Sala de Maestros).

Así mismo también tengo la amarga experiencia, que el laboratorio de Microbiología no cuenta con los reactivos necesarios para que los alumnos realicen sus prácticas, los directivos consideran que son costosos, y esto representa que no tienen presencia, pues de algunos de ellos el gramo o mililitro es caro. Esto lo puedo mencionar, ya que también estuve como responsable del laboratorio de microbiología.

1 comentario:

  1. Hola Juanita, leí tus reflexiones y al igual que tú considero que es necesario tener apertura hacia los jóvenes, canalizar toda su energía en el desarrollo de su plan de vida y apoyarlos hasta donde sea posibleen esta etapa tan dificl como es la adolecencia. Felicidades por tu blog.
    Tere

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