lunes, 16 de marzo de 2009

APORTACION DEL TEXTO MI CONCEPCION DE LA DOCENCIA

El clima emocional existente en el salón de clases será un factor fundamental para lograr el éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es tarea del facilitador propiciar un clima de confianza en el que los alumnos se puedan expresar libremente, favoreciendo los procesos de aprendizaje.

Los medios de comunicación, ayudan a la tarea educativa contribuyendo a la formación de sujetos perceptores críticos y creadores. En el salón de clases existe un gran reto y una tarea esencial para todo docente que va más allá de ser simplemente transmisor de conocimientos, jugando la comunicación y la mediación pedagógica un papel muy importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El docente es un actor de la comunicación y debe conocer ampliamente lo que expresa, y los medios que puede utilizar para llegar a producir aprendizajes significativos en los alumnos.
Es necesario que reflexionemos sobre cómo se da el proceso de comunicación dentro del contexto escolar, y considerar como elementos de este proceso a la fuente emisora, el mensaje emitido, el medio o canal a través del cual se transmite el mensaje, el destino hacia el cual se dirige y la retroalimentación del proceso.

La retroalimentación juega un papel muy importante ya que permite al emisor conocer como se están interpretando sus mensajes, para lograr esta función deberá de estar constituida por tres elementos básicos:

a) La información de qué es correcto y qué es incorrecto
b) Por qué está correcto y por qué incorrecto y
c) Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento.

La retroalimentación constituye un elemento importante de este proceso de comunicación para estar seguros de que los mensajes que se estamos tratando de entregar sean recibidos y decodificados de forma correcta.

Como docentes somos partícipes de una formación integral en los estudiantes, aunada al desarrollo de competencias que les van a permitir más adelante abrirse paso profesionalmente.

Con el avance de la tecnología y de las comunicaciones necesitamos actualizarnos para apoyar con calidad este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Necesitamos comprometernos a cambiar la manera de mediar el conocimiento y por ende cambiar la forma de entregarlo a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario