lunes, 16 de marzo de 2009

LAS IMÁGENES COMO RECURSOS DIDÁCTICOS.

Hola compañeros de Competencias Docentes.

Después de leer el blog referente a las imágenes omo recurso didáctico, me permito comentar lo siguiente:

Las imágenes como recurso didáctico son muy importantes en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que se convierte como lo mencionan en el alfabeto de nuestro tiempo, los mensajes visuales los podemos ver por doquier, revistas, libros, espectaculares, calle, televisión, cine, valorando el papel de los mensajes visuales, podemos percibir que una imagen dependiendo en el contexto en el que se encuentre, es el significado que se le da.

El impacto puede ser consciente o inconsciente.
Y se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, influenciado por la percepción inicial.

La finalidad puede ser: informar, comunicar, expresar, o simplemente estético.

Debemos considerar que gran parte de nuestro aprendizaje lo hemos realizado por observación, en la actualidad, los jóvenes y niños son mas audiovisuales, esto es en referencia a la televisión, el cine, los videojuegos, los celulares, el internet, las revistas, los comics.

Es importante poner especial atención, para poder conducir a nuestros alumnos, para que exploten el potencial que tienen sobre las tecnologías, dirigiéndolos adecuadamente para la seleccionar las páginas que les proporcionen los recursos adecuados, y se logren aprendizajes significativos, debemos utilizarlos adecuadamente, buscando la integración con el resto de los elementos del proceso educativo de manera congruente y justificable.

Considero necesario integrar dentro de nuestra planeación los recursos didácticos, el uso de videos, algunas películas que se pueden identificar con los temas a tratar, las imágenes que se insertan cuando se utilizan diapositivas, así como el uso de Microsoft Power Point para las presentaciones por equipo, el Collage, etc., pues son apoyos importantes, contribuyen a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado, proporcionándoles experiencias sensoriales significativas.

Reciban Saludos

1 comentario:

  1. Hola Juanita.
    Estoy por iniciar una tesis con este tema (las imágenes como recurso didáctico) ¿puedes indicarme a que blog te refieres cuando dices "después de leer el blog referente a las imágenes..."? estoy recabando información sobre el tema y todo lo que encuentre puede ser útil.
    Mil gracias

    ResponderEliminar