lunes, 16 de marzo de 2009

PLANEACION POR COMPETENCIAS


Me permito compartir con ustedes las reflexiones realizadas en la presente semana, estrategia diseñadas para la elaboración de la Propuesta Didáctica en la elección de Técnicas.

Es importante mencionar que la planeación ya se efectuaba anteriormente, ahora cambia de nombre, y se nos representa como “la metodología de planeación por competencias”, el plan de estudios vigente nos marca el desarrollo de las mismas, y nos marca organizar las actividades relacionando los contenidos, permitiendo al alumno adquirirlas, y los productos que se obtengan será la evidencia para sustentar su evaluación. (anteriormente también se realizaban)

Debemos considerar que en este tiempo es necesario e imprescindible el uso de Word, PowerPoint e Internet (TIC) para poder utilizar las técnicas de información y comunicación, las cuales nos permite el acceso a la información de manera rápida.

La materia sobre la que realice la planeación, la estoy impartiendo en el presente semestre es del Módulo V, Procesos de Evaluación y Operaciones de Crédito, el Submódulo I: denominado PROCESOS DE EVALUACION Y MANEJO DEL ACTIVO, PASIVO Y RESULTADOS para los alumnos que se encuentran en el 6° semestre en el Bachillerato Tecnológico en el Área Económico-Administrativa, Turno matutino.

Estos contenidos se relacionan con las otras asignaturas como son Operaciones de Crédito, Administración, Emprendedor de Negocios y Economía.


Laboro en el C.E.T.i.s. N° 125, ubicado en el fraccionamiento Sauzalito , en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., (ubicado cerca de la salida a Zacatecas) Este grupo se encuentra conformado por 51 alumnos, pues fusionaron 2 grupos “L” y “N” (36 alumnos del grupo “L” matutino, y 15 alumnos que pertenecían al Grupo “N” vespertino), en donde las bases que se retoman del conocimiento adquirido el 3er. Semestre, no coinciden, existiendo aquí una problemática por la diferencia de conocimientos. (reto a superar)

En este grupo las edades fluctúan entre los 17 y 20 años, procedentes de colonias circunvecinas, y algunos otros alumnos de comunidades cercanas a la institución. El nivel socioeconómico de los alumnos es bajo.

Respecto a la infraestructura, contamos con una Sala de Administración con una superficie aproximada de 8 x 10 m², la cual se encuentra equipada con cañón, y pizarrón electrónico, y 25 computadoras, de las cuales 12 máquinas tienen acceso a internet, las otras máquinas, por problemas técnicos no tienen internet y 2 no tienen sistema operativo, (Reto a superar ) por lo que se están ubicando 4 alumnos por máquina. (Reto semi superado)
Dentro de las actividades que realizo son:


INCICIO Y APERTURA

1. Previo a las exposiciones, es necesario que se integren en equipos de 4 a 6 personas, estos equipos son formados por ellos mismos, de acuerdo a su amistad, o intereses, esto es con el fin de que se encuentren en un ambiente armónico, propicio para trabajar adecuadamente deben de tomar en consideración que dicho equipo será para todo el semestre, por lo que se les pide que escojan bien a sus integrantes.


2. PREGUNTAS DIRIGIDAS: Partiendo de las actividades diarias que realizamos, enfocarlas a la materia, para que ellos mismos vayan realizando el análisis de lo que vamos a tratar, haciendo un recordatorio de algunas actividades que pudieron haber realizado o se encuentran realizando en sus prácticas profesionales, entrecruzándolas con los temas que vamos a estudiar.

3. ORGANIZADORES PREVIOS: En el desarrollo de la secuencia, se utiliza una tabla donde se clasifican necesidades con sus correspondientes satisfactores. A partir de dicha tabla se construyen los conceptos de necesidad y satisfactor, y por asociación los conceptos de escasez y recurso.

4. CORRILLOS: Es importante para socializar la información, hacer un debate para encontrar las causas de las dudas, previa lectura de material impreso referente al tema. Como producto se obtiene dos listados en hoja de rotafolio sobre los conceptos comprendidos y los no clarificados,

5. LLUVIA DE IDEAS: Es necesario comentar una introducción al tema o a la actividad que vamos a desarrollar en clase, a partir de los conocimientos que se tienen de la materia de contabilidad, que llevaron en el 3er. Semestre, tratando de que el alumno se exprese libremente, para que de esta forma fluya el contenido y el aprendizaje sea mas significativo.

DESARROLLO

6. PRESENTACIÓN, igual que la actividad anterior, permite que el alumno exprese y comunique en forma oral y escrita lo aprehendido, aportando sus propios juicios y criterios para la solución del problema propuesto. Para elaborar esta actividad también se puede aplicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de manera que se ponen en práctica las competencias tecnológicas.

7. DRAMATIZACIÓN POR EQUIPO, se representa la tarea de administrar una empresa sin importar su giro, puede ser del sector público o privado. En esta actividad, se relaciona la asignatura de Procesos de Evaluación y Manejo de Activo Pasivo y Resultados, con la asignatura de Administración, Economía, Operaciones de Crédito, Emprendedor de Negocios. Se pretende afianzar los conceptos adquiridos vinculándolos con la realidad del sector laboral

8. RESUMEN, de manera individual, se elabora un informe donde se expresa y comunica lo aprendido, reafirmando los conceptos y poniendo en claro las ideas. Es una actividad de metacognición .

CIERRE

9. COLLAGE, Es una actividad de cierre. Elaboración de un collage, donde a partir de los conceptos aprendidos, propone acciones para lograr un desarrollo profesional cuando se encuentren insertados en el sector laboral, o educativo de nivel superior, para aquellos alumnos que deseen seguir estudiando, ya que reafirma los conceptos aprehendidos y los aplica en una propuesta. Se toca el aspecto actitudinal y se ponen en práctica los valores al buscar mejorar su entorno.

10. POST EXPOSICIÓN: Para que sus presentaciones sean más significativas los temas asignados serán investigados, lo desarrollarán y presentarán al grupo, durante la exposición funjo como moderadora, al final de su intervención pregunto dudas al respecto, y efectuamos comentarios. Cuando existen dudas sobre los temas los cuales se desarrollaron en la presentación, me corresponde buscar la forma o los medios para que su aprendizaje sea significativo, tratado de ubicarlos en el contexto, para que ellos de manera crítica y reflexiva, analicen las circunstancias, apoyándome en las experiencias obtenidas en la realización de su servicio social o de las prácticas profesionales, de manera que entrelacen los conocimientos con la práctica.

11. TIEMPO DE COMENTARIOS: interactuar el o los temas que fueron objeto de investigación, para comentarlo en clase y así tener una idea mas clara de lo que se va a presentar, esto sirve para tener la seguridad que antes de iniciar, tenemos conocimientos previos sobre lo que veremos en las exposiciones.

12. AL TERMINO DE LA CLASE O DE CADA TEMA, ES IMPORTANTE PREGUNTAR SUS DUDAS: Al término de cada exposición, pregunto las dudas que tienen, (generalmente uno se da cuenta cuando las exposiciones de los alumnos no son del todo claras, ya sea por lo complicado del tema, deficiencia de la investigación, o bien porque no estudiaron suficientemente el tema, los expositores, o por el resto del grupo, en estos casos, generalmente realizo preguntas dirigidas, o bien pregunto de manera general quien tiene dudas, o bien que comentarios quieren hacer al respecto

13. EXAMEN: Es un factor integrante de la evaluación, nos sirve para demostrar los conocimientos, aprovechamiento y competencias adquiridas, ya que de manera escrita expresan y comunican lo aprendido, y reafirman los conceptos (metacognición) examen. (Del lat. exāmen). m. Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho. 2. Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios. ~ de conciencia. m. Recordación de las palabras, obras y pensamientos con relación a las obligaciones que se tienen. ~ de testigos. m. Der. Diligencia judicial en que se toma declaración a las personas que, no siendo parte en el juicio, saben y pueden dar testimonio sobre lo que se quiere averiguar. libre ~. m. El que se hace de las doctrinas cristianas sin otro criterio que el texto de la Biblia interpretado conforme al juicio personal y descartando la autoridad de la Iglesia. □ V. carta de ~, pieza de ~. Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

14. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: los alumnos conforme a las actividades que les pido que desarrollen existen algunas que las anexan a un folder con broche Baco para ir formando su carpeta, esto les sirve al alumno a que cuando se tiene que aplicar examen de ahí estudian lo mas importante de las actividades que se hicieron.

15. PARTICIPACIONES: Generalmente en cada grupo al inicio de clase, la lista de participaciones se la entrego a un alumno (a), para que ellos me hagan favor de anotar la participación de los alumnos. Este criterio lo determine, cuando hace tiempo una alumna sentía que tenia preferencia por otra compañera suya, con quien tenía problemas personales por las calificaciones, una especie de competencia por ser ella la mejor, pues no aceptaba que su compañera fuera mejor, cuando su tutor me pregunto al respecto y me hizo el comentario de dicho sentimiento, ya que la niña pensaba que yo anotaba participaciones de más a su compañera, le comente a sus tutor que solamente poniendo ella las participaciones se daría cuenta de la realidad y opte por que ella misma fuera quien pusiera las participaciones a todo el grupo, y así se dio cuenta que no era ninguna preferencia, ya que la otra compañera cada clase participaba, (En este caso, la niña del problema, cada clase pedía permiso para ir al baño, lo cual era únicamente para salirse, al designarla encargada de las participaciones, se dio cuenta del error que tenía al salir constantemente al “baño”, pues ya no podía hacerlo por estar anotando las participaciones. A partir de ese sentimiento, dos alumnos (as) se encargan de ello, uno anota en la lista, y el otro en su libreta la cantidad de participaciones por clase, para que coincidan las particiones. Los alumnos se han acostumbrado a ello, y quedan mas conformes, criterio que desde el primer día de clase tomamos.

16. LAS TAREAS que desarrollan los alumnos las firmo en el transcurso de cada sesión de clase o al terminar la actividad por lo que con regularidad se cuando trabajan y que habilidades desarrollan en cada tema, al final de la unidad a revisar les califico de acuerdo a los criterios establecidos

17. EVALUACIÓN: Al inicio del semestre, se realiza un contrato de evaluación, donde el alumno califica el desempeño del maestro, y a su vez ellos son evaluados de acuerdo a los criterios que establecimos propuestos por ellos y contabilizados por mayoría de votos dentro del salón, este contrato queda firmado por el alumno, por uno sus padres para que tengan conocimiento de los criterios de evaluación, y por el docente, este documento debe de quedar integrado en su portafolio de evidencias, los criterios de evaluación considerados para el presente semestre en los diferentes grupos fueron:.


% / grupo 2° “A” 4° “L” 4°”L” 6° “L”
Tareas y participaciones 20 15 10 20
Portafolio de evidencia 20 15 20 20
Examen 20 50 50 60
Asistencia 20 10 10
Valores 20 10 10
Total 100% 100% 100% 100%

Las actividades anteriores, se realizan en el tiempo asignado para su estudio, y en ocasiones es necesario continuarlas (solicitándoles a los alumnos su apoyo para poder realizarlo, ya que algunos contenidos son extensos, además de lo laborioso que es la práctica, afortunadamente los alumnos saben que podemos extendernos con algún tema que tenga grado de dificultad y al quedar totalmente comprendido, ellos saben que tendremos que trabajar mas profundo, para poder concluir con los contenidos.

La estrategia didáctica seleccionada para la realización de esta planeación fue el aprendizaje colaborativo en donde se combinan varias técnicas para la realización de las actividades secuenciadas como son: lluvia de ideas, análisis de causa y efecto, exposición, matriz de planificación, actividad grupal de comunicación. Así como el Collage, que es una actividad de cierre, donde a partir de los conceptos aprendidos, se propone acciones para lograr fin determinado, de esta manera, reafirma los conceptos aprehendidos y los aplica en una propuesta. Se toca el aspecto actitudinal y se ponen en práctica los valores al buscar mejorarlos.

Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje, es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que deben organizarse para promover el aprendizaje.

La metodología es de carácter instrumental pero no por ello secundario. Un método siempre existe, debe escogerse el mejor posible, para que los contenidos, tengan un nivel de eficacia.

Es difícil definir la superioridad de un método sobre otro, pues todos presentan aspectos positivos. La actividad o programa será el parámetro para decidir cual utilizar, dependiendo del objetivo

La elección y aplicación, lleva implícita la utilización de distintas técnicas didácticas que ayudan al docente y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje.

Al igual que los métodos de aprendizaje, las técnicas se utilizan en función de las circunstancias y las necesidades del grupo que aprende, es decir, teniendo en cuenta las características, expectativas y perfil del grupo en formación, así como de los objetivos que se pretenden alcanzar. Todo ello enfocado a que el alumno adquiera conceptos, habilidades y actitudes.

Esperando sus comentarios, me es grato despedirme de ustedes, no sin antes desearles una bonita semana.

Juanita Chávez

2 comentarios:

  1. Hola profesora Juanita, actualmente estoy cursando un diplomado relacionado con la Planeación por Competencias y, la verdad, lo que estoy viendo es mucho más complejo de lo que tu pones en esta entrada.
    Lo anterior porque, el enfoque por competencias es, ante todo un cambio de paradignmas en la educación.
    En los paradignmas no solo del alumno sino, sobre todo del maestro.
    Tu nota parece permear la idea de que es la misma gata pero revolcada, sin embargo el enfoque que nos están dando en el diplomado va más allá del simple cambio de nombres.

    Saludos del profesor Francisco Cervantes R. del CONALEP Ixtapaluca Edo.Mex.

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