lunes, 16 de marzo de 2009

COMUNICACION Y EDUCACION

La palabra comunicación proviene del latín communis, que significa común. La comunicación es la acción de comunicar que a su vez proviene del latín, communicare.

Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender. "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". ALSINA (1994).

La comunicación es el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación, conteniendo sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados en donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.

Gran parte de nuestros alumnos adolecen de afecto, un factor primordial es la desintegración familiar, y su adolescencia, por lo cual es importante el apoyo que nosotros como protagonistas de este proceso educativo por el que ellos pasan, sea verdaderamente un constructo de significados.

Es importante motivarlos, valorar su esfuerzo, el progreso que vayan teniendo, pues esto influye positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El trabajo docente va más allá de enseñar o guiar a los alumnos, es una vocación cargada de humanidad, amor e inteligencia. Como profesores promovemos procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las relaciones de diálogo entre profesor y alumno, alumno y alumno.

En el proceso de comunicación, ya sea frente a frente o a través de los medios se requiere de:
· La fuente: Puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja (en el salón de clases podría ser el profesor, el alumno o ambos). También se refiere al sitio de donde proviene la información ya sea internet, una revista, un periódico, la televisión, el radio, etc.
· El mensaje: Producto del comunicador ya sea a través de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes. Los alumnos transmiten el mensaje a través de diapositivas, láminas, etc.
·El medio o canal: Es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje. Con la aplicación de este modelo los alumnos al exponer su clase utilizan la computadora, la televisión, y últimamente están creando blogs para comunicarse y enviar información.
· El destino: Puede ser un individuo o un grupo de personas. En el salón de clases el profesor y los alumnos son los destinatarios de los mensajes.
· La retroalimentación: Componente que busca asegurar la eficacia del proceso de comunicación de forma bidireccional. Cuando la llevamos a cabo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje juega un papel muy importante ya que a través de ésta podemos darnos cuenta si se ha cumplido el objetivo y de no ser así buscar alternativas de solución o estrategias de mejoramiento.

Hoy se da mucho énfasis en la comunicación como generación de significado. Peirce (1931-58), definió tres categorías de signos:
1.- Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido. Ejemplo: Las fotografías, los mapas. En el salón de clases los alumnos utilizan éstos para exponer una clase, ilustrar una práctica de laboratorio, etc.
2.- Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto.
3.- Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla.

En la educación tradicional prima el modelo unidireccional de comunicación que es llamado modelo bancario de comunicación. Con el modelo actual la comunicación es bidireccional, hay interactividad entre el docente-alumnos y alumno-alumno, se lleva a cabo un trabajo colaborativo que permite interacción entre los emisores y receptores.

El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad, que se puede dar a través del teléfono, fax, Internet, correo electrónico, etc. Por ejemplo los alumnos están creando su blog y este es un espacio adecuado para la interactividad ya que a través de éste habrá intercambio de información.

Cuando el profesor prepara una exposición debe pensar en sus alumnos y en las posibilidades para una mejor comprensión. Las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en las aulas presenciales, como a distancia y a través de la educación virtual entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí, son actos intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.

En el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental. Llamamos pedagogía a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.

Es importante la capacitación continua de nosotros como docentes, ya que nuestra formación profesional no es como profesores de carrera sino como universitarios (en mi caso) y de esta manera podemos adquirir conocimientos a cerca de pedagogía para poder apoyar con mayor calidad a los alumnos.

Todos los medios que se utilizan en la educación, desde el tablero hasta los más sofisticados, deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la Mediación Pedagógica.

Las Nuevas Tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, bien sea que la escuela, el aula o espacio didáctico, las tenga o no. Sin embargo, su utilización es la de mediadoras entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante.

Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal para pasar la información; y de cada una de ellas, podemos los educadores, aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Las instituciones dedicadas a la educación, tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general y por ende una tarea muy seria, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral, que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda hablar y escribir con soltura y seguridad.

Tiene también el compromiso de desarrollar competencias de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información. Con la RIEMS, estamos incluyendo las competencias, por lo que es importante dirigir bien la tarea para que éstas se puedan cumplir, quiero decir si yo busco que a través de una práctica de laboratorio los alumnos desarrollen las competencias de: observar, medir, analizar, etc., debo buscar las actividades que los lleven al desarrollo de éstas.

Es necesario entonces, entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, y que, con base en la apropiación conceptual que el docente tenga de ese saber, es posible la forma de presentación del mismo en el aula de clase.

Es fundamental y necesaria la capacitación continua del docente ya que a medida que esté actualizado podrá dirigir mejor las tareas y obtener resultados satisfactorios.

El docente se debe de comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. En este sentido se hace necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de información y comunicación así como la cultura en un entorno específico.

Reciban saludos

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