lunes, 16 de marzo de 2009

LA WEB QUEST?

¿QUÉ ES UNA WEB QUEST?....

Es un Protocolo didáctico que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en las estrategias colaborativos implicadas en la construcción social del conocimiento. Es un protocolo en forma estandarizada que nos permite utilizar la red para nuestra práctica docente sin necesidad de trabajar con hipertexto.

Le permite al estudiante trabajar en forma colaborativa con un enfoque constructivista y logre su formación integral. Se compone de los siguientes elementos:

a).- Introducción
b).- Tarea,
c).- Proceso
d).- Recursos,
e).- Evaluación, y
f).- Conclusión.

Dicho protocolo fue propuesto por Bernie Dodge (1995)


BASES TEÓRICAS DEL PROTOCOLO DIDÁCTICO

Se basa en el constructivismo donde el alumno es el centro del proceso formativo, teniendo como referencia a:
Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner 1993)

Aprendizaje autorregulado donde el alumno adquiere destrezas congnitivas y metacognitivas (Zinmerman y Shunk 1989)

Zona del desarrollo próximo (Vigotski) y en el aprendizaje del estudiante favoreciéndolo con la búsqueda en toda la red.


DECÁLOGO DE LAS WEB QUEST

Como todo espacio educativo se tienen principios que rigen la actividad y son los siguientes:
1.- El aprendizaje basado en proyectos que permite al estudiante construya su aprendizaje y se necesita de una buena introducción, la tarea propia y todos los procesos y recursos a utilizar.
2.- Capacidad del estudiante para construir esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que le posibiliten asimilar experiencias significativas.
3.- Permite el desarrollo del pensamiento crítico.
4.- Desarrollo del pensamiento creativo.
5.- Favorecer que en el alumno surjan interrogantes y pueda obtener su respuesta propia.
6.- Ser auténtico
7.- Estímulo de las diferentes individualidades.
8.- Ruptura de la linealidad discursiva.
9.- Superación de la textualidad
10.-Interactividad y aprendizaje colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario