jueves, 26 de marzo de 2009

ESTRATEGIA DIDACTICA.- (CONCLUSION)

Al actuar como tutor y gestor en el proceso enseñanza aprendizaje, en la construcción de nuevos saberes, nos estamos conduciendo dentro de los paradigmas de la sociedad del conocimiento, es importante considerar que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma y al mismo tiempo, hay que integrar los conocimientos de los distintos aspectos del problema construcción de visión global.
El operara en esquemas de trabajo colaborativo, dando solución a problemas planteados por los mismos alumnos, en relación a situaciones reales que les han sucedido a familiares o conocidos, estamos utilizando la investigación como estrategia didáctica, la pedagogía en acción, aprendiendo, haciendo, buscando, dialogando confrontando y comunicando mediante diversas técnicas.
La estrategia didáctica permite que el alumno construya su conocimiento y adquiera las habilidades necesarias para desarrollarse en un ámbito profesional y personal.
Debemos analizar la información dialogando, sobre todo relacionarla con los distintos aprendizajes.
Es importante promover los valores para la convivencia, así como el desarrollo de la creatividad y la innovación en las actividades que realizan.
En cuanto a la promoción de los valores, al estar trabajando de forma colaborativa, se practica la amistad, solidaridad y la justicia con los compañeros y se permite la libertad de pensamiento y opinión.
La evaluación del proceso será el recurso principal para retroalimentar el desempeño del estudiante y del grupo.

4 comentarios:

  1. Hola maestra Juanita:

    El ser tutor de un grupo implica una gran responsabilidad como usted bien comenta, pues debemos conocer a nuestros alumnos en el ámbito familiar, personal y en la escuela.

    Por otra parte debemos utilizar diferentes estrategias para lograr el aprendizaje significativo en el joven, pues no todos aprenden de la misma manera. Debemos buscar técnicas adecuadas, métodos diferentes y utilizar como usted bien dice, problemas de la vida real para que les puedan dar solución y con ello desarrollen sus habilidades y construyan su propio conocimiento.

    Finalmente creo que una de las actividades que usted realiza, más interesantes y bonitas y que actualmente estamos olvidando y que a los docentes no nos interesa difundir para no crear polémicas en el grupo, por que a nadie nos gusta tener problemas y menos con los jóvenes, es la promoción de los valores que poco a poco se han ido perdiendo. Si nosotros los retomamos y fomentamos el trabajo colaborativo, la amistad, la solidaridad, la justicia, el compañerismo, la libertad de opinión y pensamiento y el respeto entre otros valores como usted lo hace, lograremos que la educación sea integral en nuestros jóvenes.

    Afectuosamente
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Hola Tutora Juanita considero su labor ardua y con esmero pues lo refleja al revisar nuestras actividades, de antemano agradezco su atención y espero compartir mi blog y tener comentario al respecto,saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola espero recibir su comentario pues se termino el 2 modulo y no la encontre..........

    ResponderEliminar
  4. comentarios muy interesantes, saludos.

    ResponderEliminar