lunes, 16 de marzo de 2009

PRODUCCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS

Hola compañeros de Competencias Docentes

Esta semana las actividades fueron interesantes, ya que aprendimos a elaborar trabajos, los cuales debimos convertirlos a formato pdf, en lo personal, elabore un tríptico de la materia de Procesos de Evaluación de Activo, Pasivo y Capital, un intento de “collage” para los alumnos del 6° semestre Grupo “L” y “N”, y una presentación en power point, para los alumnos de 4° semestre Grupo “L” y “N” de la especialidad de Administración, en la materia “Efectuar los Procedimientos de Venta y Distribución de Mercancía que ofrece la Organización”.

La programación de la semana sobre la utilización de las herramientas para la elaboración de apoyos didácticos, es con la finalidad de brindarle al estudiante otras opciones para su mejor comprensión en los contenidos. Dentro de las lecturas y apoyos facilitados destacan algunas ideas: ….”la multimedia ha venido a provocar cambios dentro de los aprendizajes,……. , la educación se ha beneficiado con la multimedia……, las webs quest, el metro flog y los blogs, les presenta a la juventud, una puerta a lugares desconocidos, quita las barreras de la distancia, promueve la hermandad entre los jóvenes, sin importar la distancia, promueve la comunicación, ya que pueden escuchar, interpretar y emitir mensajes, mediante las herramientas adecuadas, lo cual les permite aplicar competencias comunicativas, tecnológicas, y conducidas adecuadamente son un apoyo para la realización de sus tareas.

Cada día es importante innovar los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que son las tendencias que estamos viviendo, esto se ha generalizado, de tal forma, que en la mayoría de los estudiantes es necesario la presencia de estas herramientas, se han convertido en “un nuevo idioma tecnológico” de aquí nace la importancia pues debemos obtener también nosotros este nuevo aprendizaje, ya que como facilitadores, debemos conocerlo, entenderlo, dominarlo y poder compartirlo socializándolo con nuestros alumnos.

Una de las principales objetivos es mantener al estudiante motivado a seguir aprendiendo, cautivando su atención, enamorándolo para despertarles la inquietud de seguir aprendiendo, fomentándoles una línea de investigación, que les permita vincular su conocimiento con la vida diaria.

En estos tiempos las tecnologías multimedia están orientadas a formar, capacitar y brindad interactividad con sus materiales didácticos como son libros, videos, material audiovisual, grabadoras de sonido, bocinas, micrófono, editor de imágenes, procesador de textos, ilustraciones, mapas, reitero nuevamente la necesidad de socializar el conocimiento en equipo colaborativo

Bueno como siguiente punto comparto las experiencias que he tenido al ir vinculando los conocimientos aprendidos con la práctica diaria, (recordando solamente que al iniciar mis conocimientos en computación eran mínimos) las investigaciones que cotidianamente realizan los alumnos se las estoy revisando el línea, esto como inicio, mientras adquiero experiencia para poder poner en práctica los nuevos conocimientos tecnológicos, en lo personal me esta representando una muy grande inversión en cuanto a tiempo, pues lo comencé a realizar con materias que imparto en el área de administración, 4 grupos de cuarto semestre y 2 de sexto semestre, (uno de los inconvenientes es que no cuento con Internet en casa, y tengo que asistir a ciber. En el plantel, continuamos sin tener en el laboratorio de administración Internet, pero bueno creo que son gajes del oficio, los cuales poco a poco trataremos de superar.

Espero tener la oportunidad de leer sus comentarios al respecto, agradeciendo el favor de su atención, me despido de ustedes.

1 comentario:

  1. Hola Juanita me parece muy interesante lo que comentas, y como bien dices gages del oficio todos andamos asi de manera que animo

    ResponderEliminar